martes, 12 de febrero de 2013

VISITA DEL PRESIDENTE DE LA CHG A LA PRESA DEL BÚRDALO

José Díaz Mora, acompañado de distintos alcaldes de la zona, ha visitado las obras de las presas de Búrdalo y Alcollarín, ambas presas, ejecutadas por dicho Organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), completan la regulación de la margen derecha del río Guadiana.
El presidente de la CHG visita las obras de ejecución de las presas de Búrdalo y de Alcollarín, en Cáceres
08/02/2013

Según explica la CHG en nota de prensa, se da así "satisfacción" a las demandas de las Comunidades de Regantes de Orellana, Vegas Altas y Zona Centro de Extremadura, "aumentando la garantía de los recursos y facilitando la gestión" de la explotación del Canal de Orellana al permitir liberar recursos en los tramos de cabecera del Canal.

Las características más significativas de estas actuaciones son, en cuanto a la presa de Alcollarín, con una capacidad de embalse de 51,6 Hm3, permitirá la regulación del río del mismo nombre y la mejora de la garantía general para los distintos usos del agua en los términos municipales de Abertura, Alcollarín, Conquista de la Sierra y Zorita, así como mejorar la gestión del Canal de Orellana.

Dará origen a la creación de zonas recreativas y de carácter ambiental y se garantizarán los caudales ecológicos del propio río, según la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La presa de Búrdalo permitirá la regulación del río Búrdalo así como la mejora de la garantía general para los distintos usos del agua a los núcleos de población próximos, como son Escurial, Miajadas, Villamesías, Robledillo de Trujillo y Almoharín.

Se mejorará la gestión del Canal de Orellana en su tramo final, posibilitando, al igual que ocurre con la presa de Alcollarín la creación de zonas recreativas y de carácter ambiental en el entorno de la misma, pudiendo garantizarse los caudales ecológicos del propio río. Su capacidad es de 79,3 hm3.

Estas infraestructuras, con un grado de ejecución de un setenta y cinco por ciento, cuentan con el apoyo del Gobierno de Extremadura, tanto desde el punto de vista ambiental como de gestión, ya que se mejorarán las expectativas de unas 68.000 hectáreas de regadío y de unos 11.000 agricultores de las provincias de Badajoz y Cáceres. 12 de febrero de 2013 12:18
 

0 comentarios:

Publicar un comentario